lunes, 2 de junio de 2014

Ahora te toca a vos ejercitar tu imaginación sociológica.

Queridos alumn@s:

Los/as invito a poner en práctica su imaginación sociológica. Imaginemos que cada uno de ustedes está caminando por la calle en su ciudad. Al mirar se da cuenta de que al menos la mitad de las personas tienen sobrepeso. ¿Cómo lo explicarías? Si fueras Wright Mills, cómo lo explicarías.

También podés cambiar la consigna y en lugar de sobrepeso, puede ser otro signo que te llama la atención por la regularidad de su aparición.

Escribí un texto donde expongas y desarrolles tu trabajo. Mucha suerte.
Es para el lunes de la semana que viene.
Abrazo
Verónica

5 comentarios:

  1. Puede ser por las siguientes razones , influencias genéticas , por no llevar una alimentación adecuada y no tener un control del mismo, falta de ejercicio físico o por diferentes factores de consumo.
    Otro ejemplo los jóvenes que a temprana edad comienzan a fumar lo hacen por una cuestión de rebeldía , crisis , moda e influencia por otros adultos , la imaginación sociológica me hizo ampliar la mirada y hacerme preguntas mas allá de la problemática ya que es un problema social , demostrando asi que debemos tener una visión mas abierta del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Si miramos el signo sobrepeso, podemos decir que gran parte de la población tiene esta problemática, cabe preguntarse : ¿ésto se debe a que una vez que pasa cierta edad, deja de lado el estereotipo social? ¿importa lo físico una vez formada una pareja?.
    Este signo se da en la sociedad y en el escenario histórico, se siente como bienestar cuando no es una amenaza , pero se estaría en crisis, si dejara de verse como normal .

    ResponderEliminar
  3. Hol@! Sandra: me gusta mucho éso de desnaturalizar lo que creemos normal para hacerlo entrar en crisis y Matías, que la imaginación sociológica te haya ayudado a ampliar la mirada es buenísimo, porque de éso se trata. Espero más comentarios! Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La explicación del porque más de la mitad de las personas que observo en la calle tienen sobrepeso, es producto de una enfermedad que ha ido aumentando y continúa incrementándose de forma alarmante en nuestra sociedad, adquiriendo proporciones epidémicas. Puedo hipotetizar que sus causas se deben a: el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, pobres en vitaminas y minerales; el descenso de la actividad física, como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamientos y de una creciente urbanización; ciertos disparadores audiovisuales que estimulan el consumo de productos no tan "sanos" (el mercado); otros modelos estéticos; cargas genéticas; las nuevas formas cotidianas de organización familiar conllevan a desajustes alimentarios.
    Si yo fuera C. Wright Mills utilizaría la imaginación sociológica para explicar y ver al sobrepeso no como un simple problema personal, sino como una preocupación social, un asunto público, al que se le debe dar una pronta solución. ¿Cómo? Creando y aplicando políticas en los distintos sectores de salud, planeamiento urbano, transporte, medio ambiente, educación, procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos,etc.
    Ya que la obesidad no es solo un problema de salud pública, sino también económico y social, que refleja las desigualdades sociales.

    ResponderEliminar
  5. La explicación del porque más de la mitad de las personas que observo en la calle tienen sobrepeso, es producto de una enfermedad que ha ido aumentando y continua incrementándose de manera alarmante en nuestra sociedad, adquiriendo proporciones epidémicas. Puedo hipotetizar que sus causas se deben a: el aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos (ricos en grasas, azúcares y sales pero pobres en vitaminas y minerales); el descenso de la actividad física, como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modelos de desplazamiento y de una creciente urbanización; ciertos disparadores audiovisuales que estimulan el consumo de productos no tan "sanos" (el mercado), otros modelos estéticos, cargas genéticas y las nuevas formas de organización familiar conllevan a desajustes alimentarios.
    Si yo fuera Wright Mills utilizaría la imaginación sociológica para explicar y ver al sobrepeso no como un simple problema personal, sino como una preocupación social, de asunto público, al que se le debe dar una pronta solución.¿Cómo? Desarrollando políticas en sectores como la salud, educación, planeamiento urbano,transporte, medio ambiente, procesamiento, distribución y comercialización de los alimento, etc. Por que la obesidad no es solo un problema de salud pública, sino también económico y social que refleja las desigualdades sociales.

    ResponderEliminar